Pasar al contenido principal

Títeres

Investigaciones


En el año 2020, se realizaron funciones de títeres para prevenir el abuso sexual infantil, siempre con la estrategia de Edu-Entretenimiento. En un inicio, se buscó determinar la diferencia por tipo de “héroe” en la intención de pedir ayuda. Para ello, se crearon tres títeres héroes: una madre, una maestra y el policía del 911. 

Aquí se puede ver la lista de reproducción de los videos "Tipo de héroe"

Luego, ya en el 2021, 2022, y 2023, se midió la diferencia en la similitud con la protagonista “mestiza” versus “blanca”. Por consiguiente, se creó una protagonista idéntica a Estelita morena, pero esta vez de tex blanca. 

La obra de títeres fue presentada en diferentes escuelas de la ciudad de Cuenca. A los niños y niñas de todas las edades, la función les enseña cómo Esthela y Fermín se enfrentan a su vecino “Freddy” cuando sienten que les quiere hacer daño y solicitan ayuda a la policía, llamando al 911 que es el número de emergencia. Los resultados de este proyecto mostraron como la educación y el entretenimiento son un elemento fuerte para el desarrollo sostenible a largo plazo, se demostró que a través del uso de títeres aumenta la intención de pedir ayuda en los niños y niñas, también se constató que el mensaje preventivo fue adquirido a través del reconocimiento del peligro.